consulta@noctuamjuris.com / +52 1 33 1857 7236

MIGRACIONES

LEY DE MIGRACIÓN

Guía práctica y elemental para extranjeros en México.

Información elemental sobre la Ley de Migración en México

Sabemos que el fenómeno migratorio no es nuevo, sino que inclusive, podríamos  suponer que nace con el hombre mismo, puesto que para su subsistencia se ha movilizado de zona en zona buscando un lugar en el mundo. Sin embargo, desde hace unas décadas, los países, a nivel mundial, han creído en la necesidad de crear políticas migratorias que tengan como principio fundamental, la protección de los Derechos Humanos del migrante, tan vulnerados y en muchos casos, producto de la ilegalidad, propensos a graves delitos. Frente a esta situación, los organismos internacionales han impulsado y comprometido a las Naciones a tomar medidas frente a esto y comenzar con la generación de un marco jurídico propicio para la defensa de los migrantes. En efecto, en México, el 25 de mayo de 2011 (Última Reforma DOF 21-04-2016) se publicó la Nueva Ley de Migración que tiene como una de las bases  fundamentales: el respeto irrestricto de los derechos humanos.

Conforme a ello, en la presente guía se desarrollan los restantes principios en los que se funda la Ley. Los derechos y obligaciones que deben ser conocidos por los extranjeros que ingresan a México. Se describe en forma sucinta los tipos de condiciones migratorias, como acceder a ellas, los tiempos y las formas de cada uno de los trámites. La importancia de la unidad familiar y la regularización migratoria. Conjuntamente, consideramos relevantes analizar sobre el retorno asistido y la deportación de extranjeros como asimismo las sanciones que la propia ley impone.

Todos formamos parte del sistema, la responsabilidad no sólo es de los Estados sino también de nosotros mismos de conocer nuestros derechos y obligaciones, de esa manera podremos prevenirnos y protegernos.

Esperemos que esta guía le sea de mucha utilidad. ¡Saludos Cordiales!